miércoles, 27 de noviembre de 2013

Caries dental

La caries es una enfermedad oral que se manifiesta en los dientes produciendo lesiones de desmineralización y posterior cavitación. La OMS las define como: “Proceso patológico localizado, de origen externo, que se inicia después de la erupción y que ocasiona el reblandecimiento del tejido duro del diente y posterior formación de una cavidad.”
La caries es la enfermedad que más se padece en el mundo.



Las fases de la caries son:
  1. Al comer azúcar o almidón la microflora produce ácidos que atacan a los dientes.
  2. Se desarrolla una cavidad y el ácido ataca a la dentina.
  3. Las bacterias atacan a los nervios y los vasos sanguíneos.
  4. El hueso y la raíz se infectan y por ultimo el diente se cae.




CAUSAS

  • La microflora (bacterias que se encuentran en la boca)
  • El sustrato (dieta rica en azúcares)
  • El huésped (saliva y dientes)
  • Tiempo

SÍNTOMAS
Puede que no se presenten síntomas de la caries, pero si se presentan suelen ser dolor de muelas o dolor de dientes sobre todo al comer alimentos dulces, fríos o calientes o incluso si están muy avanzadas las caries se pueden ver caries o agujeros.

TRATAMIENTO
El tratamiento puede ser de tres formas diferentes:
  • Obturaciones: se trata de eliminar la parte del diente o muela que está infectado con la caries y cubrirlo con una pasta para evitar que la caries siga aumentando.
  • Coronas: se utilizan en caries muy extensas y en las cuales la caries está tan extendida que al eliminarla el diente queda muy debilitado.
  • Tratamiento de conductos: se realiza en casos en los cueles el diente tiene el nervio dañado, en este caso se extrae el paquete vascular y nervioso del diente o muela y la parte dañada del diente y se rellena el interior del diente con una pasta. Suele utilizarse una corona para rellenarlo.
A continuación se muestra un vídeo sobre la prevención de la caries y como se deben cepillar los dientes, pasar el hilo dental y algunos otros consejos para mantener nuestra boca sana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario