sábado, 23 de noviembre de 2013

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general, no presenta síntomas y puede resultar como la pérdida de la visión de manera repentina.

En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña el nervio óptico que es muy sensible, llevando a la pérdida de la visión.



Al aumentar la presión del fluido dentro del ojo, se dañan unas fibras nerviosas que son muy sensibles; éstas empiezan a morir. Al ocurrir esto, el disco óptico comienza a hacerse hueco rechazando las fibras del nervio óptico, el cual adoptará la forma de copa o curva.
Si la presión se mantiene muy alta por demasiado tiempo se puede dañar el nervio óptico, resultando en pérdida de la visión. Las personas con presión intraocular "normal" también pueden sufrir una pérdida de visión por glaucoma.

Consideraciones

El glaucoma suele estar presente en ambos ojos, pero por lo general la presión intraocular se empieza a acumular primero en uno solo. La visión periférica (lateral) se afecta primero. Después se afecta la visión central.

El glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades, desde los bebés hasta los adultos mayores. Todos podemos padecer esta enfermedad crónica, pero las personas con mayor riesgo para el glaucoma son los mayores de 60 años, familiares de antecedentes con glaucoma, personas de procedencia africana, los diabéticos, miopes, os que usan esteroides de manera prolongada y las personas con presión intraocular elevada (hipertesos oculares).

Hoy en día sabemos que el glaucoma no es contagioso ni amenaza la vida y rara vez causa ceguera si se detecta a tiempo y se trata correctamente.
La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión.

Para síntomas, pruebas diagnósticas y más información pinche en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario