lunes, 25 de noviembre de 2013

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad digestiva inflamatoria que afecta al intestino grueso y al recto. Suele comenzar en el recto y con el tiempo retroceder hasta cubrir todo el intestino grueso. Puede afectar a cualquier edad pero hay picos de afección entre los 15 y 30 años y entre los 50 y 70.



CAUSAS
Las causas de la colitis ulcerosa de desconocen. Se sabe que las personas que la padecen tienen problemas en el sistema inmunitario, pero no se sabe si esto es la causa de la enfermedad o un síntoma de ella. Además algunos alimentos y el estrés pueden desencadenar los síntomas de esta patología, pero no causarla.
Los factores de riesgo son la raza (judía) o tener antecedentes familiares.

SÍNTOMAS
Los síntomas de la enfermedad pueden aparecer gradualmente o de repente. Los síntomas más comunes son:

  • Dolor abdominal y cólicos
  • Borborigmos
  • Sangre y pus en las heces
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Tenesmo
  • Pérdida de peso sin proponérselo

TRATAMIENTO
Los objetivos del tratamiento son ayudar a cicatrizar el colon, prevenir nuevos ataques, prevenir el cáncer de colon (ya que al tener esta enfermedad se aumentan considerablemente las probabilidades de padecerlo) y controlar los ataques agudos. Para conseguir esto se proporcionan fármacos, se deben evitar las situaciones de estrés y se debe seguir una dieta adecuada.
En los episodios graves, la persona necesita hospitalización, y se le recetan corticoides y a menudo se alimentan por nutrición parenteral (alimentación por vena).
La única forma de curar la colitis ulcerosa es la extirpación del recto y del intestino grueso, pero esto está generalmente contraindicado salvo que el paciente tenga una rotura del colon, sangrado muy abundante, no responda al tratamiento médico o tenga cambios en el revestimiento del mismo con células precancerosas.


Saber más...



No hay comentarios:

Publicar un comentario