viernes, 29 de noviembre de 2013

Obesidad

OBESIDAD






Es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde se asocia con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.
La OMS  (organización mundial de la salud) habla de obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal -el cálculo entre la estatura y el peso del individuo-) es igual o superior a 30 Kg/m^2. También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. 
La obesidad forma parte del síndroma metabólico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo II, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, así como algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.



"LA HERENCIA GENÉTICA RESULTA DETERMINANTE EN LA OBESIDAD".

La ciencia ha demostrado que la heredabilidad genética juega un papel entre el 40 y el 90 % de los casos.
El estudio de una familia con obesidad mórbida ha proporcionado nuevos conocimientos sobre las vías que controlan el peso corporal y el estado nutricional y los resultados podrían ser útiles para el diseño de terapias contra la obesidad y la desnutrición.
  • "Gracias al descubrimiento de genes en una sola familia con obesidad mórbida, estos estudios llevaron a la identificación de un gen que parece ser fundamental para regular el estado nutricional": CEP 19.
  • "La naturaleza considera este gen tan importante que ha conservado su estructura durante más de 700 millones de años".
  • "Los modelos de ratones que hemos generado, que pueden ser dos veces más pesados que otros roedores y resistentes a la insulina, representan importantes herramientas de investigación para la biología básica y los ensayos clínicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario