viernes, 29 de noviembre de 2013

Enfermedad celiaca

La enfermedad celiaca es una intolerancia del niño o del adulto al gluten y más concretamente a una de sus fracciones proteicas o componentes, llamada gliadina (cuando comen alimentos que contienen esta sustancia se produce daño en el intestino). El gluten forma parte de las proteínas del trigo. Estos pacientes tienen también intolerancia, aunque en menor grado, a otras proteínas contenidas en otros cereales como: centeno, cebada y avena.
Se trata de una intolerancia permanente, es decir, se mantiene durante toda la vida. Aparece en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que la enfermedad celíaca aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Además, los enfermos pertenecen con frecuencia a un mismo "grupo" genético, especialmente a un tipo de genes que forman parte de un sistema genético conocido como complejo mayor de histocompatibilidad HLA  de clase II.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal o capa que recubre el intestino: se produce una atrofia de las vellosidades del intestino, o destrucción en mayor o menos grado de las zonas del intestino donde tiene lugar la absorción de los alimentos. La característica que define a esta atrofia es que es reversible, es decir, el intestino se normaliza cuando se inicia la dieta sin gluten.

Causa
La causa por la que se produce esta intolerancia es desconocida. Aunque se intenta explicar de varias formas, la más aceptada en la actualidad, es que existe una alteración en la respuesta inmunitaria o de "defensa" del paciente celiaco.

Síntomas
Los síntomas son muy variados y diferentes entre distintos enfermos.
  • Diarrea con heces voluminosas, malolientes y brillantes.
  • Vómitos.
  • Falta de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Retraso del crecimiento.
  • Retraso del desarrollo y pubertad.
  • Anemia y falta de hierro que no responde al tratamiento.
  • Lesiones en la boca (hipoplasia y úleras o aftas de repetición).
Tratamiento
No es necesario una vez que la dieta no contiene trigo, avena, centeno y cebada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario