miércoles, 18 de diciembre de 2013

Bronquiectasia

Se denomina bronquiectasia a la dilatación anormal y permanente de bronquios debido al debilitamiento de los componentes musculares y elásticos en sus paredes. La tracción elástica de los alvéolos que los rodean actuaría sobre las paredes alteradas provocando su dilatación. La definición excluye las dilataciones transitorias que ocurren en el curso de algunas enfermedades agudas, como la neumonía.
Las bronquiectasias constituyen una alteración morfológica que es consecuencia o forma parte de muchas enfermedades, pero se abordan como si fueran una enfermedad cuando sus manifestaciones dominan el cuadro clínico. En las enfermedades en que, existiendo bronquiectasias, se presentan otras características dominantes diferentes, como las enfermedades intersticiales, alveolitis alérgica extrínseca, fibrosis quística, síndrome de Kartagener, etc., las bronquiectasias se consideran como un componente más. 

Las estadísticas realizadas en los últimos cinco años señalan que el 63% de las bronquiectasias se localizan en el pulmón izquierdo mientras el 47% en el derecho.


Además en los siguientes sectores podemos ver que parte del pulmón (derecho e izquierdo, indistintamente) se ve afectada más frecuentemente.





Clasificación de las bronquiectasias
CONGÉNITAS

ADQUIRIDAS
  • Por infecciones
Con mecanismo de defensa normales
-Tuberculosis
-Neumonías necrotizantes
-Coqueluche
-Sarampión
-Adenovirus

Con mecanismo de defensa alterados
-Alteraciones inmunitarias primarias: déficit de inmunoglobulinas
-Discinesia ciliar: síndrome de Kartagener, Síndrome de cilio inmóvil
-Alteraciones cualitativas del mucus: fibrosis quística
-Aspergilosis broncopulmonar alérgica
-Artritis reumatoidea y otras enfermedades del mesénquima

  • Por obstrucción bronquial localizada
-Extrínseca: adenopatía en complejo primario
-Parietal: cáncer bronquial, tumores semimalignos
-Intraluminal: cuerpo extraño, tapones

  • Por daño bronquial químico
-Aspiracion de contenido gástrico
-Inhalación de gases tóxicos en altas concentraciones: SO2 , NH3 , amoníaco, etc

La frecuencia de las bronquiectasias, al igual que su gravedad, ha declinado en los últimos años debido a la disminución de algunas de sus causas más frecuentes, como el sarampión, el efecto de los programas de vacunación y el tratamiento  más eficaz de las neumonías y tuberculosis.

Causa
Parte importante de las bonquiectasias se inicia como consecuencia de una inflamación que afecta a los bronquios y se perpetúa por liberación de mediadores y colonización bacteriana mixta. La proliferación y adhesión bacteriana implica un aumento sostenido de factores quimiotácticos con acumulación de neutrófilos que liberan enzimas proteolíticas (colegenasa y elastasa) y especies reactivas derivadas del oxígeno que, junto a otros productos de la inflamación, conducen a la necrosis de la pared bronquia. El tejido pulmonar circundante normal o con fibrosis cicatricial ejercería tracción sobre las paredes bronquiales debilitadas, determinando las dilataciones permanentes.
Las alteraciones estructurales de las bronquiectasias ya constituidas dificultan la eliminación de secreciones y determinan nuevos episodios de infección, con la consiguiente progresión del daño bronquial. Los mediadores liberados desde las células inflamatorias, además de dañar la pared bronquial, aumentan la produción de mucus y alteran la función mucociliar, manteniendo así el ciclo vicioso que lleva el daño pulmonar progresivo.

Síntomas
Los síntomas se inician generalmente con episodios frecuentes de infección en un fondo de tos crónica o recurrente con expectoración generalmente abundante. Las bronquiectasias también pueden mantenerse asistomáticas durante años si no acumulan secreciones bronquiales y no se infectan como sucede en lesiones de los lóbulos superiores, cuyas secreciones drenan continuamente en posición vertical.
Con frecuencia existe expectoración hemoptoica o hemoptisis, que puede ser muy abundante por la ruptura de las gruesas anastomosis que se desarrollan en la zona inflamada entre la circulación pulmonar y la bronquial.

Otros síntomas:
-Infecciones
-Síndrome febril
-Alteraciones radiográficas
-Broncoconstricción
-Limitación crónica del flujo aéreo con disnea
-Insuficiencia respiratoria global
-Crepitaciones en las zonas comprometidas

Pruebas
-Radiografía simple de tórax
-Tomografía axial computarizada de corte fino ( examen mas indicado)

Tratamiento
En la gran mayoría de los casos el tratameinto esmédico y tiene los siguientes objetivos:
a) optimizar la remoción de las secreciones traqueobronquiales
b)controlar la infección
c) revertir la obstrucción del flujo aéreo

-Antibióticos (principales herramientas de tratamiento)
-Drenaje de las secreciones (facilitarse con kinesiterapia y adoptando posiciones que favorezcan el vaciamiento)
-Broncodilatadores (aumentar la actividad mucociliar)

-Cirugía (para enfermedad localizada). En el video vemos un ejemplo de lobectomía inferior izquierda para eliminar bronquiectasia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario