sábado, 14 de diciembre de 2013

Hiperlordosis

HIPERLORDOSIS LUMBAR







Nos encontramos ante una de las curvaturas más comunes de la columna vertebral. La columna no es totalmente recta, sino que tiene una serie de curvaturas. Cuando la curva de la zona lumbar se acentúa (aumenta) hablamos de hiperlordosis lumbar.


Sus causas pueden ser diversas. Una malformación congénita o un deficitario sistema muscular en la espalda por falta de ejercitación muscular en los músculos de la zona lumbar o del abdomen. Después de todas las observaciones de diferentes casos se ha llegado a la conclusión de que la causa más incidente es la mala postura corporal.
Las mujeres embarazadas pueden sufrir hiperlordosis como consecuencia del aumento de peso y del volumen del feto dentro de su vientre, que provoca un desplazamiento de su punto de gravedad hacia delante (esto también les ocurre a las personas obesas).





Una hiperlordosis sin tratar puede dar lugar a dolores de espalda y contracturas musculares, así como pinzamientos nerviosos y hernias discales.







Mediante la fisioterapia y la osteopatía se buscan fortalecer los músculos de la zona lumbar y de la zona abdominal. A través del masaje terapéutico descontracturamos los músculos paravertebrales y lumbares afectados por la curvatura lumbar aumentada. Posteriormente, procederemos a trabajar los músculos retroversores de la pelvis con el objetivo de fortalecerlos, mediante estiramientos. Sobre todo es importante trabajar sobre el psoas, a través de ejercicios de flexibilidad. 

El tratamiento se puede acompañar de otras técnicas como pilates, que mediante una serie de ejercicios específicos consigue dar estabilidad a la columna en flexión.












No hay comentarios:

Publicar un comentario