sábado, 14 de diciembre de 2013

Migrañas

Las migrañas son un tipo común de dolor de cabeza.
La migraña se produce por una actividad cerebral anormal. Esto se puede desencadenar por muchos factores; sin embargo, no se sabe exactamente cual es la cadena que produce esta actividad anormal. En la actualidad, se cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra a varias vías nerviosas y químicas. Los cambios afectan al flujo sanguíneo en el cerebro y a los tejidos circundantes.

CAUSAS
Las migrañas tienden a aparecer por primera vez entre los 10 y 45 años. Algunas veces, pueden empezar porteriormente en la vida, pero en muy raros casos.
Además, las migrañas se presentan con más frecuencias en mujeres que en hombres. Pueden ser hereditarias. Algunas mujeres pueden sufrir menos migrañas cuando están en el embarazo.
El alcohol, el estrés, la ansiedad, ciertos olores o perfumes, los ruidos fuertes, las luces brillantes o el tabaco pueden desencadenar una migraña.
Los ataques de migrañas también pueden desencadenarse por la abstinencia a cafeína, cambios de los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas, cambios en patrones de sueño, ejercicio y estrés físico, pasar por alto las comidas, fumar o estar expuesto al humo.
Existen ciertos alimentos que también desencadenan las migrañas que son cualquier producto procesado, fermentado, adobado o marinado, al igual que alimentos que contengan glutamanto monosódico; productos horneados, chocolate, nueces, mantequilla de maní y productos lácteos; alimentos que contengan tiramina como son el vino rojo, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos y algunas legumbres; algunas frutas como el aguacate, el plátano gigante o los cítricos; carnes que contengan nitratos como por ejemplo el tocino, los perritos calientes, el salami o las carnes curadas; las cebollas. Además es muy posible que esta lista no incluya todos los desencadenantes, pero no a todas las personas les afectan todos a cada una le afectará uno o dos.
La causa de las migrañas es muy difícil de determinar, pero no es debido a un problema médico grave como puede ser un tumor cerebral.

SÍNTOMAS
Algunas personas que padecen migrañas tienen síntomas de advertencia, llamados aurea, antes de que comience el verdadero dolor. La más frecuentes son las alteraciones de la visión y ocurren en ambos ojos e involucran un punto de ceguera temporal, visión borrosa, dolor ocular, ver estrellas o líneas en zig-zag o visión en túnel. Otros signos de advertencia pueden abarcar: bostezar, dificultad para concentrarse, náuseas, problemas para encontrar la palabra adecuada o sensibilidad a la luz.
Sin embargo, no todas las personas que padecen migrañas tienen estos síntomas previos.
Las migrañas pueden ser sordas o intensas. El dolor puede sentirse detrás del ojo o en la parte posterior de la cabeza y cuello. Estos dolores se sienten pulsátiles, palpitantes, que laten con violencia; son peores de un lado de la cabeza; comienzan como un dolor sordo que empeora en cuestión de minutos u horas; duran entre 6 a 48 horas.
Otros síntomas que pueden aparecer son escalofríos, aumento de la micción, fatiga, inapetencia, náuseas y vómitos, entumencimiento u hormigueo y debilidad, problemas para concentrarse, dificultada para encontrar palabras, sensibilidad a la luz y al sonido, sudoración.
Los síntomas pueden persistir aunque la migraña halla desaparecido. Pueden aparecer tras la migraña dolor de cuello, aumento de la necesidad de dormir o sentirse embotado mentalmente, como si el pensamiento no fuese claro ni brillante.

TRATAMIENTO
No existe una cura para esta dolencia, por tanto el objetivo del tratamiento es reducir los síntomas de la migraña y prevenir estos síntomas evitando el brote.
Es muy importante descubrir cuales son los desencadenantes del dolor de cabeza, para ello es importante que se lleve un diario del dolor en el que se anote como se siente y que hizo antes de que apareciese el dolor para así poder identificar a los causantes.
Si las migrañas son frecuentes, se prescribirán medicamentos para reducir el número de ataques.

Para más información...

No hay comentarios:

Publicar un comentario