POLIMIOSITIS Y DERMATOMIOSITIS
Dentro de los mecanismos de defensa del sistema inmunitario tenemos los linfocitos B (se transforman en células plasmáticas) y las células encargadas de generar anticuerpos (compuestos que detectan agentes extraños ajenos al organismo: los anticuerpos) para poder identificarlos diversos agentes nocivos para el organismo y poder atacarlos.
Cuando se da una alteración de esta capacidad de reconocimiento de los componentes orgánicos como propios, las células plasmáticas pueden generar anticuerpos contra el propio organismo y causar diversos problemas.
Los músculos no son ajenos a estas alteraciones y cuando el organismo crea anticuerpos que los atacan, hablamos de miopatías inflamatorias. Las más habituales son las polimiositis y la dermatomiositis.
¿Cómo se producen?
En algunos casos tienen un componente genético determinado. Se ha postulado la infección de ciertos componentes virales previas que pueden alterar el reconocimiento de los tejidos musculares como propios por parte de los anticuerpos.
La polimiositis suele aparecer en personas jóvenes, especialmente mujeres, al igual que la dermatomiositis del adulto y la infantil. La miositis por cuerpos de inclusión suele afectar más a varones jóvenes.
Síntomas
Los síntomas principales son afección muscular, inflamación crónica que se produce en los músculos y que lleva a la necrosis del tejido muscular.
La polimiositis se caracteriza por una afectación muscular simétrica y de inicio proximal que se instaura a lo largo de semanas o meses. Se caracteriza por debilidad muscular que impide a los pacientes realizar actividades cotidianas y por dolor muscular en pocas ocasiones. Suele asociarse a disfagia que puede acarrear episodios de broncoaspiración. El corazón puede verse también afectado.
La dermatomiositis se caracteriza por una afectación muscular igual a la citada anteriormente pero con manifestaciones cutáneas asociadas. En las zonas expuestas al sol se produce eritema (heliotropo) y es característico alrededor de los ojos. Sobre las prominencias óseas aparecen unas manchas eritematosas denominadas pápulas de Gottron. Las manos suelen presentar una piel gruesa y agrietada. Estos pacientes pueden presentar dolor muscular con el esfuerzo, así como edema muscular y a la larga atrofia. Con frecuencia se producen calcificaciones en los músculos afectados.
Estoy aquí para expresar mi profunda gratitud por la medicina herbal, que obtuve del Dr. Imoloa. Ahora estoy viviendo una vida saludable desde los últimos 6 meses. Ahora estoy libre del virus del herpes genital después de la medicación a base de hierbas que me dio. Puede contactarlo para su medicación a través de su correo electrónico- drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ Whats app- + 2347081986098.Website-http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com.
ResponderEliminar