martes, 3 de diciembre de 2013

Cáncer de testículos

CÁNCER DE TESTÍCULOS




Consiste en un cáncer que se desarrolla en uno o en ambos testículos. Más del 90 % de los cánceres de testículos se desarrollan en las llamadas "células germinativas". Dentro de este tipo de cánceres, existen dos subtipos principales: seminomas y no seminomas. La mayoría de los cánceres de las células germinativas testiculares comienzan como una forma no invasiva (sólo afectan al testículo en sí). Aproximadamente unos 5 años después, este carcinoma degenera en la forma invasiva, penetrando en los tejidos adyacentes y propagándose a otras partes del cuerpo humano.





CAUSAS

  • La criptorquidia: En condiciones normales los testículos formados en el abdomen, emigran hasta el escroto. Pero en el caso de sufrir criptorquidia los testículos del feto no descienden hasta el escroto desde el abdomen. En otros casos, el testículo comienza el descenso, pero queda trabado en el área de la ingle.
  • Una historia familiar de cáncer testicular. Es un tipo de cáncer que se suele presentar en varios casos de la familia, casi nunca solo en individuos de la misma.
  • La profesión puede ser un factor de riesgo, si es que el individuo se ve expuesto continuamente a ciertos productos químicos o si se expone de forma prolongada a temperaturas de frío o calor extremas.
  • El carcinoma in situ.


SÍNTOMAS 

Muchos tipos de cáncer de testículos no manifiestan síntomas claros hasta llegar a las etapas en que ya se ha producido la propagación del mismo a otros órganos; e incluso en otros casos la sintomatología puede llevar a confusión con otras enfermedades diferentes.
El síntoma más claro es la aparición en un testículo de una masa o abultamiento que no suele causar dolor ni incomodidad; o un estiramiento o hinchazón en la zona testicular. Otra sintomatología es la sensación de pesadez o dolor en el abdomen inferior, o en el escroto.
A veces no se presenta ninguna sintomatología, detectándose la enfermedad tan solo como consecuencia de las exploraciones motivadas por otra patología. También existen muchas patologías muy diferentes de las cancerosas que pueden producir sintomatologías parecidas a las del cáncer testicular. La inflamación de los testículos (orquitis) puede resultar muy dolorosa. Esta enfermedad está causada, entre otras, por infecciones bacterianas o virales; un factor de riesgo puede ser la contracción de una parotiditis durante la etapa adulta.

TIPOS DE CÁNCER DE TESTÍCULO

  • Los tumores NO seminomas: son cánceres en las células germinativas que normalmente se desarrollan en individuos más jóvenes que los seminomas del saco vitelino, el coriocarcinoma y el teratoma.
  • Los carcinomas del saco vitelino: afecta principalmente a niños y a jóvenes, teniendo grandes posibilidades de curación cuando se detectan en la primera infancia. Sin embargo, son mucho más complicados en individuos adultos; sobre todo si no contienen otros tipos de células No serminomas.
  • Los coriocarcinomas: se dan muy raramente y solo en adultos. Son muy peligrosos por su invasividad (generalmente, no se encuentra en los testículos).
  • Los teratomas: son tumores de las células germinativas con áreas que, al microscopio, se asemejan a cada una de las tres capas de un embrión en desarrollo: el endodermo (la capa más profunda), el mesodermo (la capa intermedia) y el ectodermo (la capa exterior).
  • Los tumores estromales: se presentan en los tejidos de soporte y en los productores hormonales de los testículos.
  • Los tumores testiculares secundarios: originados en otros órganos y propagados al testículo. En edades avanzadas el linfoma testicular suele ser más frecuente incluso que el resto de tumores testiculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario