FISURA LABIOPALATINA
Es una falla en la formación del labio superior ocurrida durante la vida embrionaria. No se cerró en el tiempo que debió hacerlo. Puede ser de un solo lado, unilateral o de ambos, bilateral. Puede comprometer sólo el labio o también la encía y el paladar.
¿CÓMO SE ORIGINA?
En el feto, tanto el labio superior como el paladar, están formados por segmentos separados que deben unirse en un determinado momento de la gestación (alrededor de la 5 ª semana el labio y la 8 ª el paladar). Si esta unión no ocurre en el momento indicado, otras estructuras de la cara siguen creciendo y se interponen de modo que las piezas que forman el labio y el paladar no llegan a fusionarse.
¿A QUE SE DEBE?
Como en la mayoría de las malformaciones congénitas, no hay una causa única, puede ser parte de un cuadro más complejo que se deba a fallas en los cromosomas o en los genes . Estas pueden ser de tres tipos:
- Cromosómicas: aproximadamente 10 de cada 100 recién nacidos con fisura labiopalatina tienen otros defectos físicos, muchas veces severos y se debe a una alteración en el número o la estructura de los cromosomas.
- Génicas: Algunos genes pueden condicionar la falta de cierre del labio.
- Multifactoriales: La mayoría de las fisuras constituyen el único defecto en el niño, y se deben a causas multifactoriales. Esto significa la contribución del ambiente (útero materno, dieta, medicamentos,etc.) y la acción de varios genes de influencia menor, pero que se combinan para impedir un desarrollo normal de las partes que forman esta estructura.
TRATAMIENTO
- Ortopedia pre-quirúrgica: para casos con indicación, dentro de 45 días desde el nacimiento.
- Cirujía primaria: Primera intervención y segunda intervención: dentro de 30 días desde la indicación médica.
- Cirugía secundaria: Dentro de 60 días desde la idicación médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario