Enfermedad autoinmune y crónica. Es un trastorno neuromuscular que compromete los músculos y los nervios que los controlan. En las personas con esta enfermedad, el cuerpo produce anticuerpos que bloquean las células musculares para que no reciban mensajes (neurotransmisores) desde la neurona.
Se desconoce la causa de la miastenia grave. En algunos casos, puede estar asociada con tumores del timo (un órgano del sistema inmunitario).
La miastenia grave puede afectar a personas de cualquier edad y más común en mujeres jóvenes y hombres de edad avanzada.
Síntomas
La miastenia grave causa debilidad en los músculos voluntarios (esqueléticos). Estos músculos son los que están bajo su control. En otras palabras, si quiere mover un brazo y éste se mueve la debilidad muscular de la miastenia grave empeora con la actividad y mejora con el reposo.
Variedad de síntomas como:
- Dificultad para respirar debido a la debilidad de los músculos de la pared torácica.
- Dificultad para deglutir o masticar, lo que causa arcadas, asfixia o babeo frecuentes.
- Dificultad para subir escaleras, levantar objetos o levantarse desde una posición de sedestación (sentado).
- Dificultad para hablar.
- Cabeza caída.
- Parálisis facial o debilidad de los músculos faciales.
- Fatiga.
- Ronquera o cambio de voz.
- Visión doble.
- Dificultad para mantener la mirada.
- Párpado caído.
Pruebas
- Cabeza caída.
- Parálisis facial o debilidad de los músculos faciales.
- Fatiga.
- Ronquera o cambio de voz.
- Visión doble.
- Dificultad para mantener la mirada.
- Párpado caído.
Pruebas
- Anticuerpos frente a los receptores acetilcolínicos asociados con esta enfermedad.
- Tomografía computarizada o resonancia magnética del tórax para buscar un tumor.
- Estudio de conducción nerviosa.
- Electrocardiograma.
Tratamiento
No existe tratamiento para la cura de la miastenia grave; sin embargo, el tratamiento le puede permitir tener períodos prolongados sin ningún tipo de síntomas. Los cambios en el estilo de vida generalmente permiten continuar con las actividades diarias. Se recomienda:
- Programar períodos de descanso.
- Un parche para los ojos si la visión doble es molesta.
- Evitar el estrés y la exposición al calor que pueden empeorar los síntomas.
Los medicamentos que se pueden recetar abarcan:
- Neostigmina o piridostigmina para mejorar la comunicación entre los nervios y los músculos.
- La prednisona u otros medicamentos (azatioprina, ciclosporina o micofelonato mofetil) para inhibir la respuesta inmunitaria.
Hay situaciones de crisis, en donde la debilidad muscular involucra los músculos de la respiración, que pueden ocurrir sin aviso con el uso excesivo o deficiente de medicamentos. Estos ataques rara vez duran más de unas cuantas semanas y puede ser necesaria la hospitalización y asistencia respiratoria durante ellos. A menudo, se utiliza un procedimiento llamado plasmaféresis para ayudar a superar la crisis. En esta técnica, se extrae del cuerpo la parte transparente de la sangre (el plasma) que contiene anticuerpos y se reemplaza con plasma donado y libre de anticuerpos o con otros líquidos.
La plasmaféresis también puede ayudar a disminuír los síntomas por cuatro a seis semanas y a menudo se emplea antes de la cirugía.
Las infusiones de inmunoglobulina intravenosa pueden ser tan efectivas como la plasmaféresis. En esta técnica, se administra una gran cantidad de anticuerpos útiles directamente dentro del torrente sanguíneo.
La cirugía para extirpar el timo (timectomía) puede dar como resultado una remisión permanente o menor mecesidad de medicamentos, especialmente cuando hay un tumor presente.
Los pacientes con problemas oculares pueden ensayar con lentes prismáticos para mejorar la visión. La cirugía también se puede llevar a cabo en los músculos de los ojos.
MedLine |
No hay comentarios:
Publicar un comentario