martes, 17 de diciembre de 2013

Síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico heredado con inicio en la infancia. Se caracteriza
por múltiples tics físicos y vocales. Estos tics se caracterizan porque aumentan y disminuyen incontroladamente.
El síndrome de Tourette se consideraba raro y extraño, a menudo asociado con la exclamación de palabras obscenas o comentarios socialmente inapropiados y despectivos. Actualmente ya no se considera un síndrome raro, ya que muchos de los casos mal diagnosticados se acabaron diagnosticando bien y esto hizo que el número de afectados se reconocieran como tales.

CAUSAS
Este síndrome es común en niños de entre 5 y 18 años, pero no es un trastorno grave en la mayoría de los casos. Un Tourette grave en la edad adulta es una rareza. Este síndrome no afecta ni a la inteligencia ni a la esperanza de vida.
Por lo general esta afectación se manifiesta antes de los 18 años. Puede afectar a cualquier grupo étnico y de cualquier sexo, aunque los varones lo sufren unas 3 o 4 veces más que las mujeres.
La causa del síndrome de Tourette es desconocida, aunque las actuales investigaciones revelan que existen anormalidades en ciertas regiones del cerebro, los circuitos que hacen conexión entre ellas y los neurotransmisores que son los encargados de llevar a cabo la conexión entre las células nerviosas.

SÍNTOMAS
La mayoría de las personas afectadas notan por primera vez los síntomas del síndrome de Tourette durante la infancia.
El síntomas más común incialmente es un tic facial, al cual pueden seguir otro tipo de tics. Llamamos tic a un movimiento o sonido rápido y súbito.
Los síntomas de esta patología pueden fluctuar desde movimientos menores y diminutos (como gruñidos, aspiración de aire por la nariz o tos) hasta movimientos y sonidos constantes que no se pueden controlar.
Los tics pueden abarcar:

  • Empujar con los brazos
  • Parpadeo de los ojos
  • Saltar
  • Patear
  • Aclaración de la garganta o aspiración de aire por la nariz de forma repetitiva
  • Encoger los hombros
Estos tics se pueden presentar muchas veces durante el día, pero tienden a mejorar o empeorar en determinados momentos y pueden cambiar con el tiempo.
Algunos de los pacientes usan palabras impropias y vulgares.
El síndrome de Tourette es diferente del trastorno obsesivo-compulsivo, en el cual las personas sienten como si tuvieran que adoptar los comportamientos.
Muchas personas con este síndrome pueden dejar de hacer el tic por periodos de tiempo, pero descubren que este es más intenso durante unos cuantos minutos después de que lo dejan comenzar de nuevo. A menudo los tics disminuyen o desaparecen durante el sueño.

TRATAMIENTO
Muchos de los pacientes que tienen este síndrome con síntomas muy leves no reciben tratamiento, dado que los efectos secundarios de estos medicamentos pueden ser peores que los síntomas de la afectación.
Los fármacos que se utilizan para tratar los tics abarcan anticonvulsivos, medicamentos para la presión arterial, inyecciones para tratar tics motores, bloqueadores de algunos neurotrasmisores para ayudar a controlar y reducir los tics, pero estos suelen tener muchos efectos secundarios.
La estimulación cerebral profunda ha demostrado resultados prometedores para el tratamiento tanto de los síntomas principales como de los comportamientos obsesivo-compulsivos, pero no cuando los síntomas de ambas afectaciones ocurren en la misma persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario