La neumoconiasis es el conjunto de enfermedades pulmonares resultante de la inhalación y acumulación de polvo inorgánico, así como de la reacción que se produce en el tejido pulmonar como consecuencia de las partículas depositadas.
Imagen de Saludalia |
La producción de la enfermedad depende de la dosis de partículas inhaladas y retenidas, de la actividad biológica del polvo para inducir una reacción tisular fibrogenética y de la respuesta y sensibilidad individual.
Cuando una partícula inhalada penetra en el árbol respiratorio el sistema respiratorio intenta defenderse a través de sus mecanismos defensivos como la tos, el sistema mucociliar, etc.
El comportamiento de una partícula en las vías aéreas depende del equilibrio entre su proceso de depósito y la situación estructural y funcional del aparato respiratorio del sujeto afetado.
El tamaño de las partículas es el factor que más influye en el depósito de la misma. De forma general, se considera que las partículas con un diámetro mayor de 8um se depositan en la orofaringe, las de 5-8 um en las grandes vías aéreas, y las de 0,5-5um en los alveolos y en las pequeñas vías aéreas. Las que tienen un tamaño alreddor de 0,3 a 0,5um no se depositan y se expulsan con la espiración.
Concentración de partículas: el sistema de aclaramiento alveolar es capaz de tolerar hasta 500 a 1000 partículas por cc de aire. Si la concentración es mayor se empieza a acumular.
Diagnóstico
La historia laboral del paciente permite establecer la posible relación causa efecto y conocer los detalles en cuanto a tiempo de exposición e intensidad de la misma.
El grado de exposición determinado por estos medios es un reflejo de la dosis acumulada, que no puede ser medida en sujetos vivos.
Pruebas
Las técnicas de imagen y en concreto la radiografía de tórax es el medio por el que generalmente se establece la sospecha diagnóstica.
Las pruebas de imagen junto a la exploración funcional respiratoria realizada para conocer el grado de afectación funcional son los parámetros que habitualmente se utilizan para la valoración médico-legal de la enfermedad. Para ello, se siguen los criterios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo, que ha elaborado una clasificación basada en el tamaño, forma y extensión de los nódulos.
El TAC de alta resolución es otra de las pruebas que se solicitan para discriminar las lesiones pulmonares de las pleurales, determinan la extensión de la afectación y valorar el enfisema asociado.
El diagnóstico, es el resultado de la concurrencia de una historia laboral de suficiente exposición y la presencia de lesiones radiológicas típicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario