ESPONDILITIS ANQUILOSANTE
Es una enfermedad inflamatoria de la columna vertebral que afecta a las articulaciones sacroilíacas. Su evolución es hacia la anquilosis del raquis con la consecuente pérdida de elasticidad de la columna.
La causa es desconocida aunque se conoce la relación de esta enfermedad con el antígeno HLA-B27, transmitido por herencia genética. También hay otros factores determinantes de la enfermedad como son una alteración de la respuesta inmune, un agente infeccioso u otros desconocidos.
Los síntomas principales son dolor en la zona lumbar (este dolor no se asocia con el esfuerzo y se alterna con periodos sin dolor). La rigidez lumbar también es frecuente, de predominio matutino que va mejorando con la actividad física. También se presenta dificultad respiratoria y en las mitad de los pacientes se producen alteraciones en las articulaciones periféricas (la más importante en las caderas que es bilateral y suele provocar una importante incapacidad).
DIAGNÓSTICO
Se basa en datos clínicos y radiológicos, formando parte de unos criterios universales en los que se incluye de forma determinante la afectación de la articulación sacroilíaca. Entre las pruebas de laboratorio, destaca la presencia del antígeno HLA-B27 en el 90% de los pacientes, aunque su sola presencia no es indicativa de la enfermedad.
La VSG está aumentada como signo inflamatorio inespecífico en la mayoría de los pacientes, sin tener relación con la actividad de la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario