sábado, 14 de diciembre de 2013

Tracoma

El tracoma conocido también como enfermedad del ojo bruto es una enfermedad ocular infecciosa, y la principal causa de ceguera infecciosa en el mundo. A nivel mundial esta enfermedad provoca una discapacidad considerable.


Síntomas
La bacteria tiene un periodo de incubación de 5 a 12 días, con síntomas de experiencias individuales de conjuntivitis, o irritación similar al "ojo rojo". La OMS ha simplificado el sistema de clasificación:
  • Inflamación de tracoma, folicular (TF): 5 o más folículos mayores de 0.5 mm en la conjuntiva tarsal superior.
  • Inflamación de tracoma, interna (TI): hipertrofia papilar y engrosamiento inflamatorio de la conjuntiva tarsal superior ocultando más de la mitad de los vasos profundos del tarso.
  • Triquiasis tracomatosa (TT): la pestaña frota el globo ocular.
  • Opacidad corneal (CO): la opacidad corneal borra parte del margen de la pupila.
Causa
El tracoma es causado por Chlamydia trachomatir y se propaga por contacto directo con los ojos, la nariz y secreciones de la garganta de las personas afectadas, o en contacto con toallas, que han tenido contacto con estas secreciones. Las moscas también pueden ser una vía de transmisión mecánica.

Sin tratamiento, las infecciones de tracoma causan una forma dolorosa de ceguera permanente ya que los párpados rotan hacia dentro, y estos hacen que las pestañas rayen la córnea. Los niños son los más susceptibles a la infección debido a la higiene (se ensucian más), pero los efectos cegadores o otros síntomas severos a menudo se revelan en la edad adulta.

El tracoma endémico ocurre en áreas con mala higiene personal y familiar. Hay muchos factores que están indirectamente relacionados, y éstos son: la falta de agua, ausencia de inodoros, la pobreza general, las moscas, el hacinamiento...
Sin embargo, la vía final común es la presencia de las caras sucias en los niños que facilita el intercambio frecuente de secreción ocular de un niño a otro. La mayoría de la transmisión delt racoma se produce dentro de la familia.


Tratamiento
  • La cirugía para corregir las etapas avanzadas de la enfermedad.
  • Antibióticos para tratar la infección activa, con Zithromas (azitromicina).
  • Limpieza facial para reducir la transmision de la enfermedad.
  • El cambio ambiental para aumentar el acceso al agua potable y saneamiento.
Cirugía: para las personas con triquiasis, un procedimiento de rotación tarsal bilaminar se justifica para dirigir las pestañas hacia fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario