viernes, 13 de diciembre de 2013

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una afectación de los pequeños vasos sanguíneos de la retina causada por la diabetes. Estos vasos sanguíneos se debilitan y por tanto se rompen, produciendo fugas de sangre en el ojo, además se crean nuevos vasos sanguíneos para reemplazar a los anteriores, pero estos son más frágiles y se rompen con mayor facilidad, lo que provoca más derrames en los ojos.
La diabetes puede aumentar el riesgo de otras enfermedades oculares como glaucoma.
Esta enfermedad es la principal causante de ceguera en las personas en edad productiva de los países desarrollados.

CAUSAS
La retinopatía diabética es causada por un daño a los vasos sanguíneos de la retina. La retina trasforma la luz en señales nerviosas que son enviadas al cerebro y gracias a ello podemos ver.
Las personas que padecen diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 están en riesgo de padecer esta afección.
Las posibilidades de desarrollar retinopatía es mayor cuando se ha tenido diabetes mucho tiempo o si la diabetes está mal controlada.

SÍNTOMAS
Con mucha frecuencia, la retinopatía diabética no provoca síntomas hasta que el daño a los ojos es grave.
Pero los síntomas que pueden aparecer son:

  • Visión borrosa y pérdida lenta de visión con el tiempo.
  • Moscas volantes, que son pequeñas partículas que flotan dentro del ojo.
  • Sombras o áreas de visión perdidas.
  • Dificultad para ver de noche.
Muchas de las personas con esta enfermedad en su etapa inicial no presentan síntomas antes de que ocurra un sangrado mayor del ojo. Esta es la razón por la cual todas las personas diabéticas deben hacerse regulares exámenes oculares, ya que si esto ocurren pueden quedarse ciegos.

TRATAMIENTO
Es posible que las personas con forma temprana de retinopatía no necesiten tratamiento. Sin embargo, se debe seguir un seguimiento cuidadoso del avance de la enfermedad.
Una vez que el médico note que están proliferando nuevos vasos sanguíneos en la retina o que se desarrolla edema macular, se suele empezar el tratamiento.
Hay varias cirugías que pueden ayudar a esta enfermedad. La cirugía láser crea pequeñas quemaduras en la retina donde hay vasos sanguíneos anormales, impidiendo así que los vasos presenten filtración o para eliminar vasos anormales y frágiles.
También hay fármacos que impiden la proliferación de vasos sanguíneos anormales.

PREVENCIÓN
El control estricto del azúcar en sangre, la presión arterial y el colesterol son muy importantes para prevenir la retinopatía diabética.
Si la persona es diabética, es importante que se haga revisiones periódicas en el oculista para detectar esta patología a tiempo.
Además no se debe fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario