lunes, 9 de diciembre de 2013

Liquen plano

Es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica, relativamente infrecuente de causa desconocida (afecta al 1% de la población).
Habitualmente se ve en la piel y puede afectar a las mucosas. En muy raras ocasiones también afecta al pelo y a las uñas. Es un trastorno de la piel y de las membranas mucosas (oral, genital) que ocasiona inflamación, prurito y lesiones cutáneas características. No se conoce la causa exacta de esta enfermedad, pero es probable que esté relacionada con una reacción alérgica o inmunitaria.

El liquen plano causa una erupción de lesiones rojo-violáceas y picor recurrentes en la piel o en mucosas.

El liquen plano generalmente afecta a personas adultas de mediana edad y es menos frecuente en los niños. El brote inicial puede durar de semanas a meses, aparecer y luego desaparecer por años.

Diagnóstico
Para el dermatólogo en la mayoría de las ocasiones es suficiente con ver las lesiones, aunque en algunos casos es conveniente confirmar el diagnóstico tomando una pequeña muestra de piel para analizarla mediante una biopsia cutánea. El liquen plano suele aparecer en personas sanas pero habitualmente se piden analíticas para descartar algunas enfermedades asociadas, como por ejemplo las hepatitis víricas.


Tratamiento
No existe un tratamiento eficaz al 100% aunque la mayoría de ellos alivian el picor y hacen que el liquen plano mejores. Cada liquen plano es diferente, porque cada paciente es diferente debido a la localización de las lesiones, edad y otros factores. Los tratamientos más utilizados son las cremas de corticoides y los antihistamínicos por vía oral.

Los casos severos pueden requerir también tratamiento como los corticoides por vía oral, ciclosporina o el uso de luz ultravioleta en una forma especial llamada PUVA. Sin lugar a dudas, la paciencia y los consejos del dermatólogo son el mejor tratamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario