La esquizofrenia es un trastorno mental que dificulta establecer la diferencia entre lo que es real y lo que es irreal, pensar de manera clara, tener respuestas emocionales normales y actuar de forma normal en situaciones sociales.
Esta enfermedad se presenta igual en hombres que en mujeres y suele comenzar en los años de la adolescencia y primeros años de la etapa adulta, aun que puede empezar en cualquier etapa de la vida. En las mujeres tiende a empezar más tarde y ser más leve.
En el caso de los niños, suele comenzar a partir de los 5 años, es poco común y puede ser difícil de diferenciar de otros problemas como el autismo.
CAUSAS
Las causas que provocan el autismo son desconocidas, pero se cree que los genes pueden jugar un papel en el desarrollo de esta enfermedad.
SÍNTOMAS
Los síntomas de la esquizofrenia se suelen ir presentando de forma lenta a lo largo del tiempo. Las personas
con esta enfermedad pueden padecer muchos o pocos síntomas.
Algunos de estos síntomas pueden ser la dificultad para conversar con amigos, para trabajar, problemas de ansiedad, de depresión o comportamientos suicidas.
Los síntomas iniciales pueden abarcar irritabilidad o sentirse tenso, dificultad para concentrarse o para dormir.
A medida que la enfermedad continúa, van apareciendo nuevos síntomas como problemas de pensamiento, emociones y comportamiento, como por ejemplo comportamientos extraños. escuchar o ver cosas que no existen, aislarse, disminución de la atención, creer que otros controlan su mente, problemas para prestar atención, creencias fuertemente sostenidas que no son reales o pensamientos que saltan entre diferentes temas.
TRATAMIENTO
Durante un episodio de esquizofrenia, la persona puede necesitar hospitalización por razones de seguridad.
Esta enfermedad se trata con medicamentos como antipsicóticos que cambian el equilibrio químico en el cerebro y pueden ayudar a controlar los síntomas. Estos medicamentos, aunque son muy útiles pueden causar efectos secundarios como vértigo, sensaciones de inquietud y nerviosismo, somnolencia, movimientos lentos, temblor o aumento de peso.
Si la esquizofrenia no mejora con estos medicamentos, puede ensayarse con otros.
Además, existen psicoterapia de apoyo. En ellas se usa las técnicas conductistas.
Los miembros de la familia y los cuidadores son muy importantes en el tratamiento de la enfermedad. Así pueden ayudar aprendiendo como hacerle frente a los síntomas que se presentan incluso tomando medicamentos, un estilo de vida saludable, la toma de medicamentos correctamente y como manejar los efectos secundarios y conseguir los servicios de apoyo apropiados.
PREVENCIÓN
No hay manera de prevenir esta enfermedad.
Los síntomas se pueden prevenir tomando correctamente los medicamentos, ya que si se suspenden estos volverían a aparecer.
Para más información...
No hay comentarios:
Publicar un comentario